jueves, 9 de mayo de 2013

Teoría de la luz y el color

En esta clase entendimos que el color no existe como entidad física sino que es una sensación. La luz es la que hace que podamos verlos. Incide de manera directa si se trata de un cuerpo luminoso o indirecta ante la presencia de un objeto que refleje luz. Ante la ausencia de luz no vemos nada. 
La luz  es una porción de la inmensa cantidad de ondas electromagnéticas (campo electromagnético) que existe en el universo y se propaga a unos 300 000 kilómetros por segundo. El ojo humano es capaz distinguir una longitud de onda que comprende desde los 400 nanómetros (violetas) hasta los 700 nm (rojos).



Percepción del color:
Los aportes de Thomas Young, Hermann Von Helmholtz y James Clerk Maxwell sobre la teoría de la tricromía, nos permite distinguir en la retina dos células fotosensibles: los bastones; capacidad de diferenciar las intensidades de luz, claroscuros sin distinguir variación cromática,  y los conos; capaces de interpretar diferencias cromáticas, de los cuales tenemos tres tipos: Rojo -R- (600 a 700 nm), verde -G- (500 a 600 nm), azul - B- (400 a 500 nm). Ambas células son indispensables para la percepción del color.

Por último nos explicaron que hay que saber diferenciar entre el color Luz (aquel que emana de una fuente luminosa) y el color Pigmento (aquel que se reproduce mediante tintas).
Partiendo de la ausencia de luz; negro (R=0, G=0, B=0) se le dice SÍNTESIS ADITIVA porque se agrega color luz en distintas intensidades para formar el color. La sumatoria de los tres es lo que conocemos como luz blanca. El rojo, el verde y el azul son llamados primarios aditivos, mientas que los obtenidos al combinar por duplas en iguales porcentajes son denominados secundarios aditivos (cian, magenta, amarillo). Los objetos electrónicos que forman imágenes trabajan con este sistema de color (RGB); monitores, LCD, cámaras fotográficas, escáner, etc.
La SÍNTESIS SUSTRACTIVA utiliza pigmentos que absorben y restan algunas de las radiaciones que componen la luz blanca. El cian, el magenta y el amarillo son denominados primarios sustractivos, mientras los obtenidos al combinarlos por duplas en iguales porcentajes se denominan secundarios sustractivos (azul, rojo, verde). La cominación del CMY no logra un negro pleno por lo tanto es un color que se lo agregó posterior, formando el CMYK.




SBI: Relieve; FLEXOGRAFÍA

Diversos tipos de Sistemas de Impresión surgieron muchos años después basados en la Xilografía. Las de composición en caliente la Monotipia (tipos móviles, letras sueltas), la Linotipia (ramas con tipos, es decir oraciones enteras) y la Estereotipía (páginas enteras).

Luego se produjo un tiempo de transición donde se comenzó a componer en frío, con la Flexografía, lo cual permitió imprimir sobre superficies no absorbentes o de superficies no convencionales debido a la matriz en caucho (goma). Al igual que la Xilografía, se genera la matriz en negativo y se necesita un sistema de cilindros, plancha, mojado y entintado por cada color a aplicar. Hoy en día se sigue utilizando con el mismo fin, sólo que las matrices no se realizan en forma convencional (reproducción fotomecánica) sino con láser mejorando enormemente la calidad.

Los soportes en los que se imprime son papel metalizado, polipropileno monorientado, poliéster metalizado, polietileno y los productos son; fideos, snaks, chocolates, caramelos, café, condimentos, farmacéuticos, entre otros.

La impronta se mira en los plenos, tipografías, códigos de barra o PANTONE (tintas especiales), no en fotografías o colores que necesitan más de un color (CMYK) para ser creados. Deja una doble línea alrededor de los plenos.